domingo, 10 de octubre de 1999

LA INUNDACIÓN DE 1999 EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. CNN MÉXICO

 

Víctimas de inundaciones en México lloran muertos y suplican ayuda





10 de octubre de 1999

Publicado en la Web a las 2:29 pm EDT (1829 GMT)

POZA RICA, México (Reuters) - Los gritos de duelo y las súplicas de ayuda resonaron a lo largo de la costa del Golfo de México el domingo mientras los residentes enfrentaban la falta de alimentos, servicios básicos y una lucha contra posibles enfermedades después de la peor inundación que azotó la región en siglos.

Las autoridades de todo el país informaron que al menos 300 personas murieron y al menos 200.000 quedaron sin hogar por las inundaciones que arrasaron nueve de los 31 estados de México.

Los residentes de la ciudad petrolera de Poza Rica, en el estado del Golfo de Veracruz, se quedaron hundidos hasta las rodillas en el lodo estancado dejado por las crecientes aguas y gritaron "¡Ayuda, ayuda, ayuda!" al presidente mexicano Ernesto Zedillo el sábado cuando visitó la ciudad durante un recorrido en helicóptero para coordinar los esfuerzos de rescate.

El barrio de Las Gaviotas había estado sin electricidad ni agua corriente desde que las fuertes lluvias golpearon el martes anterior. Las familias lucharon por salvar sus pocas posesiones preciadas, incluidos colchones, estufas y televisores, colocándolos en los tejados.

La cría de mosquitos es un problema de salud

"Todo apesta por aquí, no hay agua ni electricidad, y las enfermedades no tardan en llegar", dijo a Reuters la profesora universitaria María Luisa Sánchez en Las Gaviotas.

Los funcionarios de salud dijeron que las piscinas estancadas eran un caldo de cultivo potencial para los mosquitos que propagan el dengue, una enfermedad altamente infecciosa que prevalece en zonas como el norte de Veracruz.

"Hasta ahora no ha habido un brote de dengue, pero si no tenemos cuidado podría haber una epidemia. Tenemos una alerta de salud en el estado", dijo a Reuters el director de servicios de salud del estado de Veracruz, Luis Fernando Artiga.

Zedillo, acompañado por media docena de ministros del gabinete federal, prometió no defraudar al pueblo de Veracruz en un desastre nacional que comparó con el huracán Pauline, que mató a unas 400 personas mientras azotaba la costa del Pacífico de México hace dos años.
"En términos de vidas humanas perdidas, es la tragedia de la década para México. Es una situación muy grave para el país", dijo Zedillo a periodistas en Poza Rica, a 130 millas (220 km) al noreste de la Ciudad de México.

Los soldados trabajan sin parar para desenterrar cuerpos

Jeffrey Wilkerson, un investigador ecológico con 36 años de experiencia en Puebla, dijo a Reuters que la inundación fue "completamente fuera de lo común, la peor inundación en el Golfo de este siglo, de hecho en cuatro siglos".

Los trabajos de rescate continuaron en el estado central de Puebla, que parecía ser el más afectado por las inundaciones que convirtieron las laderas en ríos de lodo mortales y enterraron pueblos enteros.

Los soldados que habían trabajado sin parar desde el viernes habían desenterrado casi 100 cuerpos en el pueblo de La Aurora, cerca de Teziutlán en Puebla, 120 millas (190 km) al noreste de la Ciudad de México. La oficina del alcalde estimó que 140 personas murieron en la ciudad.

"Todavía hay gente enterrada en el lodo, la orden es quitar todo el lodo que hay allí. Estamos trabajando las 24 horas del día", dijo a Reuters el jefe de policía de Teziutlán, Amadeo Andrade.

En Mixum, un pequeño pueblo indígena de Puebla, los rescatistas habían recuperado los cuerpos de cuatro niños de una clase de 20 envueltos por un deslizamiento de tierra, informó la radio local.

Mayor número de muertos no oficiales

El número de muertos incluye los estados de Puebla, la vecina Veracruz, el centro de Hidalgo, el estado del Golfo de Tabasco y el sureste de Chiapas.

El número de muertos no oficial es mucho mayor. El diario La Jornada publicó el sábado un recuento de 600 muertos. Y la emisora ​​de radio Formato 21 dijo que 206 habían muerto en Zacatlán, otro pueblo de Puebla.

Mientras tanto, grupos eclesiásticos y no gubernamentales pidieron, como lo han hecho en muchos desastres en los últimos años, donaciones de alimentos enlatados, agua embotellada, mantas y suministros médicos para enviar a las víctimas de las inundaciones.

Y más lluvia podría frustrar los esfuerzos de rescate. El Servicio Meteorológico Nacional predijo que la tormenta tropical Irwin traería lluvias intensas a la costa del Pacífico de México.


CRÓNICA DE AQUIXTLA

Recuperado de CNN Noticias, el 17 de Septiembre de 2020 

por el Cronista. http://edition.cnn.com/WEATHER/9910/10/mexico.floods/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario